Esta institución, que se fundó un 13 de abril de 1917 es fruto de la iniciativa de aquellos trabajadores que pretendían defender su fuente laboral.  Luego de mucho esfuerzo lograron adquirir lo que hoy es nuestra sede gremial.

La transformación que ha experimentado el mundo del trabajo en las últimas décadas ha hecho que los trabajadores sean protagonistas directos de sus reclamos y defensores de sus derechos.

El rol del Sindicato fue consolidándose en el tiempo, como alternativa para enfrentar el desempleo, la informalidad, la precariedad, pero aportando elementos cualitativos, como trabajo digno, gestión sobre la base de los principios y valores  en un marco solidario y de compromiso con NUESTROS AFILIADOS.

Durante la vida del gremio siempre se buscó renovar el espíritu y poner siempre las necesidades de los empleados de comercio por encima de todo.

Somos producto de la incansable lucha de miles de trabajadores a través de los años.  Nuestro Sindicato refleja este camino de justicia.  En la actualidad, El Sindicato de Empleados de Comercio es reconocido a nivel local y nacional por su búsqueda de la transformación de nuestra sociedad, y es considerado un SINDICATO DE EXCELENCIA.

Numerosos logros marcan la vida de nuestro querido gremio.

Creación de la mutual A.M.E.COM y la farmacia mercantil que brinda servicios a sus afiliados como descuentos en medicamentos, perfumería, regalos y accesorios.

En su carácter de diputado provincial, Raúl Avila, y durante su gestión como Secretario General logró la sanción de la ley 8334 que permite a los empleados de comercio retirarse los días 24 y 31 de diciembre a las 17hs. Un gran triunfo para los COMPAÑEROS que durante años debían quedarse en sus lugares de trabajo hasta poco antes de la medianoche sin poder celebrar junto a sus familias.

En lo gremial, somos el Sindicato que más audiencias realiza ante la Subsecretaría de Trabajo, como así también en la defensa de nuestros trabajadores con manifestaciones públicas o escraches.

Entregamos mensualmente 700 bolsones de mercadería a nuestros jubilados.

Más de mil kits escolares para los hijos de nuestros afiliados que cursan el nivel primario y secundario.

En salud, inauguramos una  nueva delegación de OSECAC y un edificio propio con 30 consultorios externos que se sumaron  a la atención brindada en los consultorios de la calle Mendoza donde se realizan estudios y análisis clínicos.

Estamos muy cerca de la construcción del quinto Barrio del gremio, junto a la gestión del gobernador Sergio Uñac.

El  Polideportivo Carlos Fernando Yossa, que permite a los afiliados realizar múltiples deportes y que vio nacer a nuestros deportistas que hoy nos representan en la provincia, en el país y en el mundo.

El camping que se utiliza durante todo el año, no solo tres meses. Que es testigo de los tradicionales “Carnavales de la Familia”; de las Colonias gratuitas para los hijos de los afiliados; que posee 5 salones que los afiliados utilizan para Cumpleaños de 15, Casamientos y festejos; 7 Cabañas que ya recibieron a sus primeros huéspedes

En lo deportivo, nuestros deportistas se destacan en cada una de las disciplinas que desarrollan: hockey patín, futsal,  voley, mami hockey, Karate, entre otros.

La secretaría de Cultura,  a través de la Casa de la Cultura,   brinda un lugar  cómodo y amplio a nuestros afiliados que utilizan la Biblioteca Popular José Ignacio de la Roza,  y  permite tener un espacio el desarrollo de capacitaciones y cursos.

La actual gestión es conducida por la compañera Mirna Moral,  siendo ella, la primera mujer en llegar a ese cargo y sostenerlo por el voto de los afiliados para el período 2021-2024

Un gremio con 105 años de historia.
Con desafíos permanentes, cientos de personas que han pasado por los pasillos de la sede gremial tratando de forjar una realidad más justa y digna para los mercantiles.

La Secretaria General, Mirna Moral manifestó: «Debemos continuar unidos, abrazando a esta institución y trabajando con el mayor de los esfuerzos para que siga siendo un hermoso ejemplo a seguir».